martes, noviembre 30, 2004

RECOMENDACION DE LA SEMANA EN PELICULA MEXICANA

Fausto: Primero te interrogaré acerca del infierno. Dime, ¿dónde queda el lugar que los hombres llaman infierno?
Mefistófeles: Debajo del cielo.
Fausto: Sí, pero ¿en qué lugar?
Mefistófeles: En las entrañas de estos elementos donde somos torturados y permanecemos siempre, el infierno no tiene límites ni queda circunscrito a un solo lugar, porque el infierno es aquí donde estamos y aquí donde es el infierno tenemos que permanecer.
Christopher Marlowe, Doktor Faustus

Con esta cita comienza El Lugar Sin Límites, película realizada por Arturo Ripstein, basada en la novela homónima de José Donoso. Esta cinta, filmada en 1977, es ejemplo de una buena realización en una etapa de crisis del cine mexicano. Pocas películas de ese entonces fueron hechas con tanta calidad artística como ésta. Empezando por el guión, escrito por Ripstein y Manuel Puig, pasando por la fotografía de Miguel Garzón, le escenografía de Kleómenes Stamatiades y llegando a los actores como Roberto Cobo, Lucha Villa, Ana Martin, Gonzalo Vega, Carmen Salinas y Fernando Soler, sin olvidar al orquestador de talento: Arturo Ripstein, realizador mexicano con mucha reputación a nivel mundial pero popularmente desconocido en México.
El Lugar Sin Límites es un filme que expone algunos problemas sociales del México contemporáneo, enfocándose con más ahínco en el macho mexicano y sus problemas psicológicos. Además maneja la metáfora del infierno, el macho como diablo, el pecado y la sangre. El título mismo se refiere al infierno, como se puede apreciar en el fragmento de la obra de Marlowe arriba citada, de la cual Donoso obtuvo la idea para titular su novela.
Después de la cita de Doktor Faustus, sigue la secuencia de créditos iniciales y la primer toma es de un camión rojo en movimiento que va manejando Pancho (Gonzalo Vega). Es un diablo, el macho que se aproxima al pueblo, al burdel para atemorizar a todos. Más adelante, sabemos la historia de la Manuela, el travesti que vive en el burdel y que, un año atrás, tuvo problemas con Pancho, el hombre a quien él/ella desea. Ahora el macho vuelve para terminar con la golpiza que aquella vez le propinó al maricón y que hubiese consumado si no fuera porque Don Alejo, su exprotector y cacique del pueblo, lo detuvo.

Pero ésos son simples y viles pecadores. Los personajes principales, excepto Pancho, son tan complejos y versátiles que la hacen de diablos y ángeles a la vez. Don Alejo protege a las prostitutas de las garras de Pancho, es un ángel guardián, pero también es un diablo que se ha apropiado del pueblo para venderlo y destruirlo. Su dinero le da poder, un poder tan fuerte que logra dominar al macho.
La Manuela, un afeminado que peca al negar su hombría, funge como ángel sólo en dos ocasiones: al procrear a su hija, la Japonesita, y al defenderla del ataque de Pancho. Más importante es su función de cordero que paga por los pecados de todos cuando su único pecado fue el de no aceptarse como hombre. Es lo opuesto al macho, un Cristo en el infierno. Todos los hombres del pueblo, excepto Don Alejo, se desquitan con ella, descargando su inseguridad de machos llamándola maricón, joto y puto. Cuando finalmente se enfrenta a Pancho, la Manuela aparece con un vestido color rojo-sangre y dice: "Yo salgo hasta el final, yo soy el plato fuerte." Intenta seducir a Pancho con un baile y logra dominarlo hasta que se besan. Siguen bailando y besándose hasta que llega el cuñado de Pancho, otro macho que lo reprime por sus actos. Entonces Pancho vuelve a ser el macho diabólico y empieza a agredir a su "enamorada". Esta huye corriendo y los otros dos la persiguen, recorriendo su viacrucis hasta que la alcanzan y matan a golpes.
Por otro lado, Pancho es el diablo estelar de la historia. Un hombre que creció bajo la sombra del poder económico de Don Alejo y hace alarde de su hombría para darse a respetar. Este macho llega a tal conflicto interno que cae en aberraciones sexuales, sintiendo atracción hacia un homosexual, pero al estar frente a otro macho niega su predilección por la Manuela y vuelve a ser el macho violento y feroz. Una sucursal del infierno fue conmovida por un diablo más cabrón.
Esta trágica historia logra reflejar aspectos de nuestra sociedad que la vuelven decadente, el infierno en la Tierra. El macho mexicano es un diablo que nos perturba psicológica y físicamente.


RECOMENDACION DE LA SEMANA

ESTE ES MI ESCRITOR FAVORITO, A LA MAYORIA DE LA GENTE QUE CONOZCO LES HE REGALADO UN LIBRO DE ÉL. SI ALGUIEN DESEA CONOCER AL ESCRITOR QUE SOLO ESCRIBIÓ UNA NOVELA E HIZO LA MEJOR NOVELA DE LA HISTORIA DE MÉXICO, PUES ES JUAN RULFO. SI ALGUIEN QUIERE CONOCER A QUIEN ESCRIBIÓ SOLO UN LIBRO DE CUENTOS Y ESCRIBIÓ EL MEJOR LIBRO DE CUENTOS ESCRITO EN MÉXICO, PUES ESE ES JUAN RULFO.

Juan Rulfo es mi mayor influencia literaria.


Juan Rulfo (1917-1986)
Este gran escritor y fotógrafo mexicano, cuyo verdadero nombre era Juan Nepomuceno Carlos Pérez Vizcaíno, nació en Sayula, Estado de Jalisco, el 16 de mayo de 1917, en una familia acomodada, que perdió todo durante la Revolución. Jalisco era un Estado aislado, mísero, fanático y violento.

La adopción del apellido Rulfo fue debido a una petición de la abuela María Rulfo, pues en su familia fueron 7 hermanas y un solo varón que murió soltero y sin descendencia. Para evitar que se perdiera el apellido pidió a sus nietos que adoptaran el Rulfo.

Su niñez se vio afectada por las luchas religiosas de su país, la "guerra de los cristeros", que fue particularmente violenta en el estado de Jalisco, lo que le llevó a decir: "Entonces viví en una zona de devastación. No sólo de devastación humana, sino devastación geográfica. Nunca encontré ni he encontrado hasta la fecha, la lógica de todo eso. No se puede atribuir a la Revolución. Fue más bien una cosa atávica, una cosa de destino, una cosa ilógica". Este mundo en el que se crió durante su infancia le formó como un niño retraído al que le gustaba jugar solo.
Desde muy joven pierde a su padre, asesinado de un disparo en la nuca, y luego a su madre, por lo que fue recluido en un orfanato de Guadalajara. También varios tíos suyos murieron en circunstancias trágicas.

Por eso, el elemento fundamental en sus relatos rulfianos será la muerte. Pocas veces se refiere a ella directamente, pero su sombra figura en cada enunciado. La muerte es el ambiente en el que los personajes viven (¿o mueren?) su historia.

En la muerte, los personajes de Rulfo encuentran la prolongación de la vida: viven en la muerte y el lector participa activamente en mantenerlos “vivos” siquiera mientras dura la lectura.
La desolación, el dolor, su estrecho vínculo con la soledad, marcarán su vida y, por lo tanto, su obra. Guardó siempre un carácter triste, sensible, retraído, romántico y observador al mismo tiempo.

Rulfo llega por primera vez a la capital en el año de 1935. Si bien pretende continuar sus estudios, lo cual le fue imposible ya que éstos no le son revalidados. En realidad, "la idea de la ciudad" nunca es de su agrado, ni lo ve como objetivo, se instala en ella buscando una forma de vida. Más tarde confirmará, durante una entrevista, "que la ciudad no le dice gran cosa". Él escribirá sobre los pueblos y las comunidades campesinas mexicanas, mantenidas en la marginalidad y el olvido.

Instalado en la ciudad de México, su familia lo incitó a estudiar la carrera de leyes, pero al fallar en los exámenes se dedicó a trabajar. Como agente viajero descubre una veta de experiencias en los pueblos, la que será fundamental en su obra literaria. Sus viajes por diversas zonas de México le permitieron entrar en contacto con etnias apartadas que aún resguardaban sus tradiciones.

Llevaba vivía una vida muy bohemia. Se pasaba las noches tomando café y se dormía bien entrada la madrugada. Leía vorazmente a los clásicos, a Goethe, Cervantes, Tolstoi, etc., y al tiempo escuchaba música clásica. Le gustaba practicar alpinismo y caminar incansablemente. Pero dejó las excursiones después de sufrir un accidente al volcarse un camión en el que iba con un grupo de montañeros.

Trabajó también en la Secretaría de Gobernación, en la oficina de migración y, tras casarse, en la fábrica de neumáticos Goodrich Euzkadi. Es en esta etapa -durante los años cuarenta- cuando intenta escribir su primera novela con temática urbana, El hijo del desaliento, que destruye inmediatamente por considerarla "una novela autobiográfica llena de divagaciones personales, sin ningún interés literario".

En 1945 publica los cuentos "Nos han dado la Tierra" y "Macario" en la revista Pan, de Guadalajara, dirigida por Antonio Alatorre y Juan Rulfo. Al año siguiente se establece en México y publica su cuento "Macario" en la revista América y en la misma, en febrero de 1948 "La cuesta de las Comadres," en enero, 1950 "Talpa" en diciembre, 1950 "El llano en llamas" y en agosto, 1951 "¡Díles que no me maten!" En 1954 El Llano en Llamas se publica en la colección "Letras Mexicanas" de Fondo de Cultura Económica.

En 1955 aparece Pedro Páramo en la colección "Letras Mexicanas," con una tirada de 2.000 ejemplares y se efectúa la primera reimpresión de El Llano en Llamas. Fue motivo de polémicas en torno al regionalismo, versus cosmopolitismo de México. De esta gran obra dijo Jorge Luis Borges: "Pedro Páramo es una de las mejores novelas de las literaturas de lengua hispánica, y aun de toda la literatura". La Antología de cuentos mexicanos 1954 reproduce "Un cuento".
Se estrena el cortometraje "Talpa" de Alfredo B. Cravenna, basado en el cuento de Rulfo de igual título. Publica el cuento "El día del derrumbre". En 1956 se establece en Ciudad Alemán, Veracruz, trabajando como promotor de la Comisión Papaloapan, que se ocupa del sistema de riego en dicha zona verucrazana.

Emilio "Indio" Fernández le solicita guiones para cine. Rulfo trabaja en alguno de ellos e invita a Juan José Arreola a colaborar.

En 1961 es nombrado el asesor literario del Centro Mexicano de Escritores, junto con Arreola.
En 1962 deja de trabajar para televicentro y viaja a Alemania un país que le entusiasmaba.
En 1963 se edita el disco de larga duración con textos leidos por el propio autor en la colección Voz viva de México.

En 1967 se filma la película Pedro Páramo.
En 1970 El llano en llamas es reimpreso pero con importantes modificaciones: desaparece Paso del Norte y se incluyen otras dos, El día del derrrumbe y La herencia de Matilde Arcángel.
Rulfo fue un incansable viajero, participó en varios Congresos y encuentros internacionales, y obtuvo Premios como el Premio Nacional de Literatura en México en 1970 y en 1983 recibe en España el Premio Príncipe de Asturias.

El 8 de enero de 1986 muere en México.

Rulfo ha marcado la historia de las letras mexicanas. Su obra resiste el paso del tiempo y no deja de asombrar. Mantiene la necesidad interminable de interpretación y renovación de su lectura.
Su obra muestra la vida del México rural con su atraso, sus miserias con una mezcla de mitos, obsesiones y fantasmas del caciquismo mexicano.

Es uno de los grandes escritores latinoamericanos del siglo XX, que pertenecieron al movimiento literario denominado "realismo mágico", y en sus obras se presenta una combinación de realidad y fantasía, cuya acción se desarrolla en escenarios y personajes que reflejan el tipismo del lugar, con sus grandes problemáticas socio-culturales entretejidas con el mundo fantástico.
El autor se ha mostrado siempre muy reacio a explicar su obra. Pero lo que, en última instancia, le preocupa a Rulfo es la exploración de algo intrínsecamente mexicano; pero también cabe sugerir que en su obra lo mexicano funciona como una metáfora de la condición del hombre en general.

Un importante grupo de críticos abogan por una interpretación basada esencialmente sobre lo mexicano. Según ellos, la magia de Rulfo radica en haber logrado atrapar la esencia de México, sus tiempos múltiples, los murmullos del pasado que persisten en el presente. En sus obras, el mexicano se muestra amigo a veces respetuoso, a veces irreverente de la muerte. Con y para ella vive, de ella huye, y al mismo tiempo le llama. Juan Rulfo magistralmente plasma esta ambivalente relación, y es por ello que se considera que su única novela Pedro Páramo es una de las obras cumbres de la literatura universal.

En cambio, algunos críticos que hacen hincapié inequívocamente en la angustia existencial del hombre moderno como lo medular de la obra de Rulfo. La devastación humana y geográfica la encontramos en el primer plano de sus obras: en el horroroso pueblo de Luvina, en el cuento El llano en llamas, y en el pueblo de Comala, de Pedro Páramo. Pero por debajo de estos cuadros desolados de esterilidad y miseria se esconden las preguntas implícitas en las palabras de Rulfo. ¿Cómo se explica esa desolación? ¿Es algo humano? ¿Es un castigo divino?
La violencia, la muerte, la degradación humana, la culpa, el fatalismo, una sexualidad casi animaI, éstos son sus temas recurrentes. Sirviéndose de ellos y de una gran habilidad para estructurar sus cuentos en torno a ciertos motivos cíclicos, Rulfo analiza varios aspectos, principalmente negativos, de la vida rural mexicana. En sus cuentos la vida es un caminar fatigoso, un triste pasado que elimina el futuro, un esfuerzo inútil, un andar a tientas entre las tinieblas. Reconocido mundialmente por su obra literaria, su trabajo fotográfico ha sido menos conocido pese a algunas publicaciones ya existentes.

Juan Rulfo dejó también un legado fotográfico de aproximadamente seis mil negativos, este material se encuentra en proceso de clasificación, por ello algunas fotografías no cuentan aún con una ldentificación definitiva.

En 1980 publicó la narración El gallo de oro, a partir de entonces y aunque él mismo se encargó de anunciar la inminente publicación de nuevos libros, eso nunca ocurrió. Varios de sus relatos han sido llevados al cine, como El despojo y La fórmula secreta, corto y mediometraje respectivamente, habiendo intervenido como actor cinematográfico en alguna ocasión. Murió el 7 de enero de 1986, en la ciudad de México.

.

lunes, noviembre 29, 2004

UN DIA DE FURIA

Como ya se dieron cuenta este día no tengo mucho que hacer en la oficina, jajaja, si, tengo mucho trabajo, pero me deba pena que los invitados entran a la casa (Blog) y no hay nada nuevo, así que por lo menos puse algo que bien vale la visita.

Estoy actualmente analizando a una empresa que fabrica hielo, jajaja, mucha weba, pero al decirme que la empresa tiene sus reales en Acapulco¡¡¡ y que controla el 70% del hielo por allá,,, pues es buen negocio no?. Lo malo es que no hay presupuesto para una visita de cortesía a la empresa, estaría dispuesto a sacrificarme para ir a revisar las instalaciones de la empresa y constatar que realmente venden eso, además debo de ir a comprobar a los bares de Acapulco si el hielo que distribuyen es de calidad. Bar por bar. Disco por disco. Table por table. Estoy dispuesto a sacrificar mi fin de semana de descanso en Morelos por ir a cumplir con mi trabajo en Acapulco. Que puedo hacer? Hay que cumplir con el trabajo.

El jueves 25 de Noviembre fue cumpleaños de Agustín Franco Andrade, casi casi mi hermano, no lo he llamado, de seguro se embriagó hasta decir basta. El vive actualmente en Morelia, Michoacán. Si una señorita se lo encuentra en un bar, disco, putero, teibol, huya. Huya. HUYA. Realmente es un vale madre, cojefácil y es muy gran amigo. 31 años no son cosa fácil.

Los rudos, los rudos, los rudos, los rudos, los rudos, los ruuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuudos …….. y el Atlante!

Vamos Atlante, no me dejes en mal¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

El América me ha dejado triste de nuevo. América y ya¡¡¡¡ Soy americanista de corazón. De referencias de mi madre señala que nací en el medio tiempo de un partido del América,,,,no en el estadio, mi madre nunca ha ido a un estadio, pero en el hospital los putos médicos no atendían a mi mamá con los dolores de parto por estar viendo un pinche partido del América…. “ pérese al medio tiempo” le decían los perros…….jajajaja. De ahí viene mi amor al América??????.

Los Pumas U.N.A.M ahí la lleva.

El Atlante me renueva mis esperanzas en el futbol. Le voy al Atlante… aunque pierda¡¡¡ y si gana… también¡¡¡ Atlante manque gane¡¡¡

LA VERDAD EN LAS CORRIDAS DE TOROS

Tal vez hayas oído que la fiesta de los toros es un arte, pero no lo es... Es una ciencia... ¡la ciencia de la tortura! Nada en la Fiesta Brava es genuino, solo el dolor.

COMIENZA LA TORTURA
24 horas antes de entrar en la arena, el toro ha sido sometido a un encierro a oscuras para que al soltarlo, la luz y los gritos de los espectadores lo aterren y trate de huir saltando las barreras, lo que produce la imagen en el publico de que el toro es feroz, pero la condición natural del toro es huir, no atacar.
También se le han recortado los cuernos para proteger al torero y le colgaron sacos de arena en el cuello durante horas.
Lo golpearon en los testiculos y los riñones, le indujeron diarrea al poner sulfatos en el agua que bebió..
Todo esto es con el fin de que llegue débil al ruedo y en completo desorden. Se le ha untado grasa en los ojos para dificultar su visión y en las patas se le puso una sustancia que le produce ardor y le impide mantenerse quieto, así el torero no desluce su actuación.

Los caballos de los picadores
Se eligen a caballos que ya no tienen valor comercial, por que el animal muere en 3 ó 4 corridas a lo sumo; es muy habitual que el animal sufra quebraduras múltiples de costillas o destripamientos. Se les coloca un peto simulando que se les protege, pero en realidad se trata de que el publico no vea las heridas al caballo que con frecuencia presentan exposición de vísceras.

El trabajo del picador
Si el torero percibe que el toro embiste con mucha energía, ordena al picador hacer su trabajo, que consiste en desangrar al toro para debilitarlo, clavándole en el lomo una lanza que destroza músculos (trapecio, romboideo, espinoso y semiespinoso, serratos y transversos de cuello); lesiona, además, vasos sanguíneos y nervios.
Esto es para que el torero pueda brindar la expresión artística que se supone debe tener este espectáculo.
Un solo puyazo podría destrozar al toro, por eso se hace en tres tiempos "para mayor goce de la afición".

Las banderillas
Las banderillas aseguran que la hemorragia siga; se intenta colocarlas justo en el mismo sitio ya dañado con los ganchos de metal. El gancho se mueve dentro de la herida con cada movimiento del toro y con el roce de la muleta. El peso de las banderillas tiene precisamente esa función.
Algunas banderillas tienen un arpón de 8 cm, y se les llama "de castigo", a las cuales es sometido el toro cuando ha logrado evadir la lanza del picador. Las banderillas prolongan el desgarre y ahondamiento de las heridas internas. No hay límite al número de banderillazos: tantos como sean necesarios para desgarrar los tejidos y piel del toro.

Demostrando “Valor”
La pérdida de sangre y las heridas en la espina dorsal impiden que el toro levante la cabeza de manera normal, y es cuando el torero puede acercarse
Con el toro ya cerca del agotamiento, el torero no se preocupa ya del peligro y se puede dar el lujo de retirarse del toro después de un pase especialmente artístico, echando fuera el pecho y pavoneándose al recibir los aplausos del público.
Cuando el toro alcanza este estado lastimero, el matador entra en el ruedo en una celebración de bravura y machismo, a enfrentarse a un toro exhausto, moribundo y confundido.

La Espada
El toro es atravesado con una espada de 80 cm de longitud, que puede destrozarle el hígado, los pulmones, la pleura, etc., según el lugar por donde penetre en el cuerpo del animal; de hecho, cuando destroza la gran arteria el toro agoniza con enormes vómitos de sangre.
A la hora de matar, si el toro corre con un poco de suerte muere de una estocada, pero no como se piensa de una estocada al corazón, sino que la espada penetra pulmones y diafragma, a veces una arteria mayor, y de ahí la hemorragia que se aprecia del hocico y de la boca. A veces mueren ahogados en su propia sangre.

La Tortura sigue
El toro, en un intento desesperado por sobrevivir, se resiste a caer, y suele encaminarse penosamente hacia la puerta por la que lo hicieron entrar, buscando una salida a tanto maltrato y dolor. Pero entonces lo apuñalan en la nuca con el “descabello", otra larga espada que termina en una cuchilla de 10 cm. A pesar de estos terribles tormentos, el animal no suele morir de inmediato por su gran fuerza, pero finalmente cae al suelo, porque la espada ha ido destrozando sus órganos internos.

LA ESTOCADA FINAL
Lo rematan con la “puntilla” de 10 cm. con lo que intentan seccionarle la médula espinal, a la altura de las vértebras atlas y axis. El toro queda así paralizado, sin poder siquiera realizar movimientos con los músculos respiratorios, por lo que muere por asfixia, muchas veces ahogado en su propia sangre, que le sale a borbotones por la boca y la nariz.

El Arrastre
Después que le destrozan las vértebras, el toro pierde control sobre su cuerpo desde el cuello hacia abajo, sin embargo hacia arriba se mantiene intacto, por lo que esta consciente de todo el horror y de cómo es arrastrado fuera del ruedo.

CONCLUSIÓN
Recuerda que sólo los sicópatas gozan con el dolor ajeno y que ésta es una tradición que no debe continuar.

¿Cómo puedes Ayudar?
· No asistas a corridas de toros
· No apoyes a políticos, artistas y comunicadores asociados a esta barbarie
· No consumas productos de empresas que los patrocinen
· Pero lo más importante: enseña a tus hijos el respeto por los seres vivientes
· Difunde estas imágenes, porque ellas harán que la gente que disfruta de estas fiestas sadomasoquistas tome conciencia de lo que hace.
· Recuerda, por cada e-mail que envíes cambiarás la manera de pensar de tus semejantes.

Una pequeña complacencia nada más

ALGO QUE ME ENCONTRÉ PERDIDO EN EL MAR DE LAS MARAÑAS

Despierto dormido aún por el olor de tu perfume
Embriagado sobriamente por el elíxir de tus besos
Abro los ojos
Me encuentro perdido en el bosque de tus razones
Observo el caer de las hojas
Hijas del árbol de tus caprichos
Lentamente bajan desafiando el viento de mi oposición
La tierra las acoje en frío abrazo
Mi ira las hunde
Al enterrarse en la tierra fértil de tu corazón servirán de abono para tus deseos
Como amo he amado
Como amé me he sentido, pienso, mientras entrelazo mis manos entre el follaje
Que pide
Que gime
Que anhela
Deja de brotar la savia inútil
El vacío ha llenado los huecos de mi corazón
No estoy solo
Me siento acorralado
Eres más fuerte que yo
Una parte de mí se extingue
Extraño toda mi alma
Algún día la encontraré?

J.G.

jueves, noviembre 18, 2004

INICIO DEL BLOG (AHORA SI EN FORMA) MI LLEGADA AL DF

Esta historia empieza en 1996 cuando esta un buen día sentado en Cuautla* y decidí entrar a una universidad en el DF. No me interesó en lo más mínimo entrar a una en Cuernavaca*. Realmente no cuentan con un nivel aceptable para mí. Busqué las convocatorias de la UAM* y de la UNAM*. Saqué ficha de las dos e hice el exámen. De la UNAM lo hice en La Salle* en Pedregal, y en la UAM en el Politécnico.

Los resultados salieron primero de la UAM, pasé el exámen, nunca pensé en no pasarlo, estaba fácil, digo para alguien que tiene un nivel de cultura general, es fácil, para quien no sabe ni madres y solo se enajena de pendejadas de la tele y cosas así, pues no lo pasará. Realmente quería esperarme a los resultados de la UNAM pero cuando reflexioné que para la UAM hacen exámen 65,000 alumnos y entran solo 5,500, pues decidí a tomar esa oportunidad. Cuando salieron los resultados de la UNAM no me interesó revisarlos. Ya tenía 1 mes en la UAM y ya estaba acoplado al ambiente, al sistema y me gustó desde el principio, hasta el día de hoy no me arrepiento de la decisión. Aquí encontré de los mejores maestros, la mejor educación, formación crítica y, por supuesto, a varios de los mejores amigos que aún tengo el orgullo de decir que los conservo.

Nunca supe si quedé en la UNAM. En la UAM quedé a la primera oportunidad, la mayoría de los que entran lo hacen a la segunda o tercera oportunidad, sino, pregúntele a mi primo*. El mono siempre se ufanó de que había hecho exámen en el Poli, en la UNAM, en el Tec de Monterrey, y en todos quedó, jajaja, siempre nos reímos, ya que al Tec cualquier pendejo entra, aunque he conocido a personas que no pasan el exámen del Tec, jajaja, pobres pendejos. Régis, el mono, yo, Mayett entramos a la primera oportunidad, como debe de ser. Alejandro Calderón, el George, Marco lo hicieron a la segunda. El George pagó para entrar, jajaja. Me inscribí a la UAM y solo me faltaba un pequeño detalle.

Dónde me iba a quedar?. No tenía casa en el DF.

Un familiar estudió en la UNAM, vivió toda su carrera, su maestría y ya casado en una casa en Copilco, a una cuadra de la UNAM. Mi primera opción fue regresar al depto de ahí. No había cupo. Híjole, qué hago? Las clases ya empezaban y no tenía lugar para vivir. Tuve la idea de vivir en un hotel, jaja, de esos de paso, cobraban 80 pesos diarios, para estar ahí de lunes a jueves, 320 a la semana, ya que los viernes me iba para Cuautla, sería buena mi primer opción, pero no.

Decidí viajar diario de Cuautla-México y México-Cuautla. El viaje completo dura 3 horas, 1 hora con 45 minutos de Cuautla-México llegando a la terminal de Taxqueña*, ahí tomas el Metro de Taxqueña hasta Tacuba que dura mas o menos como 40 min, son 22 estaciones, ahí tomas un microbús que diga UAM-San Pablo, estos micros son la Ruta 23, jajaja, el trayecto del metro Tacuba hacia la UAM es de aprox. 25 min, el récord lo tuvo un pinche loco que se hizo 12 minutos, realmente iba hecho la madre, se pasó cuantos semáforos se encontró en su camino, yo iba en el asiento de hasta atrás agarrado de las dos manos y de los dos pies, jaja, ese día me sorprendió como manejaban los microbuseros del DF, mis respetos para ese tipo, no sé si iba pedo o iba “pasado”, pero el chiste es que manejó como el diablo mismo.

Todos en el micro solo esperábamos el madrazo con otro coche en cualquier momento. No pasó nada, llegué a mi destino lo más rápido en 6 años de tomar esa ruta. En esa ruta de micros pasaron muchas cosas pero esas se cuentan aparte. Total, salía de Cuautla a las 4.20 am, llegaba a Taxqueña a las 5.45, llegaba a Tacuba a las 630, 640 am y a la Universidad a eso de las 7 am o 715 am, depende el tráfico en la zona.

Salía de la univ a las 2.30 pm, e iba llegando a Cuautla a las 6 pm. Así estuve dos semanas, viajando diario, realmente era una chinga. En este inter me daba mi tiempo para ir explorando la zona, buscando dónde poder dormir, jajaja, parecía de esos homeless que buscan un lugarcito donde pasar la noche. A la primera semana de esa chinga, encontré un papel pegado en la pared donde se ofrecía un apartamento en renta, estaba muy cerca, me fui caminando, eran como dos cuadras, estaba a la vuelta de los baños públicos, frente a la secundaria que está a una cuadra de la UAM, quien conozca la zona sabe de lo que digo, simplemente la entrada a esa calle te da una idea de cómo son los apartamentos. Ni siquiera entré. A las dos semanas, encontré un papel pegado donde decía:

“ Se rentan apartamentos para estudiantes, agua caliente. Orense 92. Col. San Rafael”

jajaja, la próxima vez que vaya la UAM me traigo uno, ah , porque todavía los siguen poniendo, para que vean como son los anuncios.

Era la Casa de la Señora Julia*.

La casa de la Señora Julia era una casa con dos pisos, el de abajo era para ella, Pedro o Señor Pedro para el mono y Karen, hija de la señora Julia y que tenía un bebé de un cuate que no se quiso casar con ella, pero que se daba sus vueltas. En la parte de arriba habían acondicionado 5 cuartos para rentar, al fondo de la casa de abajo habia una escalera para un cuartito pequeño. En ese cuarto estaba René.

René era un cuate muy buena onda, muy inteligente, pedo y muy tímido con las mujeres. El estudió Ingeniería Mecánica Eléctrica en el ESIME*, era compadre del mono. Yo llegué a vivir a esa casa y compartí departamento con Cuitláhuac, este cuate era compañero de generación del mono, de René.

Cuitláhuac era un cuate que medía como 1.80 mts, estaba feo el cabrón, pero era desmadroso y mujeriego. Hablaba portugués puesto que había ido a trabajar a unas plataformas petroleras en Brasil y estuvo por allá como 6 meses. Era especialista en aire acondicionado.

jueves, noviembre 11, 2004

Diccionario elemental ( Consulta básica)

Este diccionario es elemental para conocer la referencia a la que divago.

Alejandro Calderón: Fue compañero mío en la Universidad. Moreno, de 1.68, desmadroso, coyote de autos, vive en Atizapán, Edo. de Mex. Su nombre completo es Alejandro Guadalupe, es que nació un 12 de Diciembre. Sabe mucho de autos. Anda de vieja en vieja. Fue mi primer amigo en la UAM (véase) y realmente el único amigo de mi generación. Últimamente no nos hemos visto. Borracho y parrandero. Buen amigo, realmente puedes confiar el él. Para cosas de la escuela no puedes confiar en él. Calderón es el legendario tipo que una vez besó a todas las niñas que había en un tugurio, 5 en total, el mono se quedó boquiabierto.( ° )

Alejandro Mayett: Casero, administrador, cuentachiles y observador de los desmadres del Departamento 10-B 401. Ahí vivía también. Tiene sus historias también, como su desviación sexual ya que gustaba de seducir ancianas y señoras de edad. Un día se peleó con el mono por $ 3 pesos (aprox 25 centavos de dólar) producto de la cuenta del teléfono de largas distancias, servicio medido (véase), llamadas a internet (véase) y llamadas a celular (véase).

Azcapotzalco: También conocida como Azcapo, Azcaporata, Azcapolanco. Delegación del Distrito Federal (DF, la capital del país, México) donde se asienta la casa de la señora Julia (véase), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) (véase), el departamento 10-B 401 (véase), el departamento de San Antonio Abad (véase). Casi casi mi segunda casa. ( ° )

Bar KEOPS: Tugurio y table dance ubicado en la Zona Rosa. Famoso por su antigüedad y por ser el lugar donde empezó contando sus chistes Polo-Polo. Lugar de tremenda peda y ridículo del mono.

Bar Milán: Bar ubicado en la calle de Milán, cerca del cruce de Reforma e Insurgentes en el DF. Lugar que tuvo su brillantez a finales de los 90´s. Es propiedad, en parte, de Daniel Giménez Cacho (véase). No se paga con efectivo, tienes que convertir tus monedas en Milagros, billetes de papel con los que pagas. Buenos mojitos, buena música. A las dos de la mañana se aparece un pinche gordo, pelón con una campana, anunciando que en 15 minutos se cierra la barra. Una vez vi a una pareja hacer el amor en los baños de hombres. Eran dos hombres. Peloncitos (véase) por cierto. ( ° )

Bolsa Roja: Maleta en forma de salchicha donde cabían perfectamente 40 cervezas. Varias borracheras fueron transportadas por medio de esa maleta. Se desconoce su destino final. ( ° )

Bolsa Negra: Maleta testigo de la épica peda que nos pusimos Alejandro Calderón (véase), Marco Martagón (véase), El George o Yorsh, Régis, Yo, Luz Clarita, Jenny e Isis alias la Flaca, borrachas del Bacho del Rosario (véase). 64 cahuamas fueron la causa del desmadre en esa tarde. El mono no fue requerido esa vez. Nunca me la perdonó. ( ° )

Casa de la señora Julia: Primer lugar a donde llegué a vivir al DF, casa de departamentos, cuartuchos. Ahí conocí al mono.

Casco Viejo: Marca de tequila que compró el mono una vez que regresé de Acapulco, dos botellas y nos las chingamos en una noche de peda. ( ° )

Casa de las abuelas, la Frontera: Tugurios ubicados en la parte posterior de la UAM. Viernes en las tardes son lugar de referencia. Buenos espectáculos se dan ahí. Es una calle entera llena de piqueras. Hay uno donde unos pinches chamacos están nomás contando las cahuamas (no se vende otra cosa) que se toman. Una vez los quisimos hacer pendejos y chingarnos 2 cahuamas y se dieron cuenta. En esa calle se venden unos pinches tacos que si fueras en tu juicio ni te acercabas, pero ya en la peda te saben a gloria. ( ° )

Cineteca Nacional: Edificio donde se ve el mejor cine del país. Cobran barato y la dulcería no es un robo. Los refrescos de lata valen 5 pesos y las palomas valen 8 pesos, son precios decentes, no como los desgraciados rateros de los cines, además de programar basura venden los dulces carísimos.

Ché Guevara: Llamado también por el mono Ché Güevara.

Chavelita: Relación fugaz del mono. "Tenía unas nalgotas" era el recuerdo del mono. "Ella si sabía cojer".

Chavita: Se desconoce su nombre completo. Amigo del mono. Un tiempo tuvo al mono viviendo en su casa, lo corrieron, no lo soportaron mas de 3 días. Lo corrieron y además le cortaban el cable del teléfono para que dejara de usarlo.

Coahuila: Estado donde coordiné campañas políticas.

La Colombiana: Mariana (n). Gata llegada de Colombia con aires de superioridad. El mono se la quería fornicar pero ella no quiso, prefirió quedarse a dormir conmigo.

Cuautla, Morelos: Lugar donde nací y a donde viajo cada fin de semana. Es un lugar con mucho calor, sol y muchos balnearios. Vale la pena.

Darth Moul: Gilberto Flores Andrade (véase).

Departamento de San Antonio Abad: Departamento que renté antes de mudarme a Puebla. Estaba en Calzada de Tlalpan. Viví a gusto como 8 meses ahí. Era el penthouse, era el último departamento, tenía buena vista de la Calzada y estaba rico rico.

Departamento 10-B 401: Segundo lugar donde viví en México DF. Lugar de desmadres, pleitos, amigos, borracheras, degeneres y demás. Personalmente viví muy buenas anécdotas en ese depto en compañía del mono, Régis, Alejandro Mayett. Realmente es lugar que nunca voy a poder olvidar.

Dos cartones de cerveza: Medida creada por el mono para las borracheras. Cada que el mono iba a tomar al departamento 10-B 401 (véase), era de ley que llevara dos cartones para chupar. Medida que cayó en desuso con el paso del tiempo. Un cartón de cerveza contiene 20 botellas de 333 ml. Por lo regular eran cervezas Corona. Por lo regular eran transportados en la famosa Bolsa Roja (véase). ( ° )

ESIME: Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica.

Famosa mata: En sus épocas de estudiante, el mono refería haber poseído una espectacular cabellera, la cual se la amarraba en cola de caballo. Al ver el estado de la cabellera del simio, cualquiera dudaría de que un día existió realmente. Siempre se refirió a esa parte de su vida como la "famosa mata", refiriéndose a su pelo. No hay fotos ni pruebas que lo afirmen. Siempre será un misterio si la tuvo.

Fredy Morales Armas: Tío de Régis (véase). Personaje que toca la guitarra excelente, tiene discos grabados, tuvo pasado azaroso. Un buen día puso en ridículo al mono, cuando éste menciónó que el fusil que portaba un soldado era un rifle soviético X5, jajaja, el señor Fredy se le quedó viendo y afirmó, "El ejército mexicano siempre ha usado rifles M-1", de inmediato el mono se retiró humillado a su cuarto. El señor Fredy sabía de armas.

Foulkner: Borracho, nació en Alemania, pero desde niño vivió en Cuernavaca. Medía como 1.90, blanco, pelón, era el típico ario. Tomaba como cosaco. Llegó a vivir a la casa de la señora Julia. Un día se puso pedo y soltó la famosa frase mientras golpeaba la pared "Es una puta, es una puta, pero cómo la quiero...." nunca supimos a quién se refería. Era practicante del TaeKwanDo y podía subir la pata hasta el techo, un día borracho lo hizo. Le decíamos Focker el foco.

Gabriela: Novia del mono.

Gilberto Flores Andrade: Alias El Mono, El Simio, Darth Moul, El Inge. Ente nacido en Mazatlán, huyó hacia el DF buscando tierras más cálidas que Sinaloa. Estudió en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) en Ferrería, el famoso ESIME (Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica), la Ingeniería Mecánica Eléctrica, graduándose en 1997 al parecer, el pinche anillo que cargaba decía su generación pero no recuerdo cúal es. Al finalizar su carrera, graduándose con la brillante tesis de "Cómo construir una incubadora para pollitos" entra a la Maestría en el CINESTAV (Centro de Investigación Nacional y Estudios Avanzados) del IPN, mejor conocido como el CINESTAFA, CINESCHAFA, en la Maestría de Inteligencia Artificial en Robótica y Sistemas Electrónicos Avanzados, nunca realmente me pude aprender el puto nombre. Dice que la terminó, nunca vimos ni un papel. Su mayor trauma fue su cabello, bueno la pérdida de éste. Se depilaba el cuello con pincitas, se rasuraba con esos rastrillos de los 60´s, los que se abrían y les colocabas una hojita de rasurar Gillette adentro. Siempre dejaba todo lleno de pelos. El único lugar de su cuerpo que no tenía pelo eran las manos y las plantas de los pies. De ahí el sobrenombre del simio.( ° )

El Golden Fish: Tugurio ubicado a espaldas del Metro Rosario (véase). Bar frecuentado por jóvenes del bachiller del Rosario. Lugar asqueroso, apesta a orines, sudor y cerveza. Se toman cervezas cahuamas (1 lt). Al principio tenía una rockola donde tenían CD´s de Depeche Mode (véase), Metallica, Rammstein, Nirvana, etc. El baño, o si a eso se le puede llamar baño, es lo más asqueroso que he visto en mi vida. Un wey un día se vomitó y dejó todo el baño apestando a vómito, y el mingitorio lleno de comida, restos de frijoles y nopales. Una visión, olor y asquerosidad que aún hoy me da asco.

Guillermo C. Z.: Mi primer jefe y fue el que me dió varias lecciones en cuestión de los periódicos. Tenía tres choferes para dos Audis, un Mercedes y un BMW. Diario se iba de pedo y era espléndido a veces. Andaba tirándose a la Maribel Guardia, esa vieja le sacó muuucha lana.

El Inge: Gilberto Flores Andrade (véase).

Iván: Se desconoce su nombre completo. Compañero de la Universidad. Cuando lo conocí andaba de rastas hasta la cintura. Moreno, ojos cafés claros. Desmadroso pero son sus cuates. Iba todo pandroso a la escuela. Jeans rotos, viejos y gastados, a veces huaraches, tenis. Dijo fumar mariguana. Despúes le perdimos la pista, Alejandro Calderón (véase) una vez se lo encontró en un Banamex, ahora era ejecutivo, de traje, corbata, pelo corto. Es el que te asesora cuando estás formado en la fila de cajas. Pobre wey me dijo que pensó al verlo. Eso fue en el 2002, desde esa vez no sé nada de él. ( ° )

Julio: Compañero de la Universidad que puso en jaque al mono.

Karen: Hija de la señora Julia (véase Casa de la señora Julia).

Karina: Novia del mono (véase).

León, Guanajuato: Lugar donde viví 3 años.

Mambo: Tugurio ubicado en la calle de Antonio Caso.

El Meneo: Antro ubicado en la Zona Rosa. Muchas veces fue Régis (véase). Siempre me lo comentaban. Nunca fui. ( ° )

Metro Azcapotzalco: Metro más cercano a la casa de la Señora Julia (véase). 1 cuadra. Lo tomó mucho tiempo el mono para ir al ESIME. Su símbolo es una hormiguita.( ° )

México HOY: Periódico donde me inicié en el periodismo. Empecé al revés, primero fui editor del diario y acabé de reportero. Por lo regular es al revés. En su tiempo, 1998, tuvo la rotativa mas moderna de todo Latinoamérica. Cerró en 2001. Nunca pudo convertirse en lo que me habían planteado. Sus instalaciones eran de primera. Tiraba diario 80,000 ejemplares, tuve varias primeras planas, nunca las vi en la calle ni las guardé. Su rotativa se transformó en El Independiente de Carlos Ahumada. Que lástima.

El Mono: Gilberto Flores Andrade (véase).

Monserrat: También conocida como Monsegat. Novia del mono (véase).

Nancy: Amiga de Gabriela (véase), compartía el departamento con ella.

Nayarit: Estado donde coordiné campañas políticas.

La Nave del Olvido: Auto, coche, carro. Ford Fiesta 2003 (véase).

OOOOHHHH: Frase utilizada por el simio para no decir nada. Cuando alguien le preguntaba que qué había hecho en la tarde, solo contestaba OOOHHH. Si salía con alguien a una cita y le preguntabas que cómo le había ido... solo decía... OOOHHH. Frase que Régis ha rescatado para el mismo uso, una mofa del simio.

Oscar Trejo: Personaje que conocí en mis épocas cuando andaba mucho por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) (véase). En ese entonces trabajaba de oreja para la prensa del PRI y preparaba sus intenciones de poner su propia agencia de publicidad para hacer campañas políticas. Coincidimos en varios eventos del PRI, desayunos, viajes, conferencias de prensa y nos hicimos amigos. Cuando se acabó la campaña del 2000, me retiré del PRI y lo dejé de ver. A los 6 meses me lo encontré y me invitó a trabajar con él en su agencia de publicidad. Esa fue mi entrada a ese mundo raro. Trabajé con él dos años, me fue bien, no me puedo quejar, aprendí muchísimo y viajé por todo el país. El mono le armó una computadora que nunca dió problemas. Nos llamamos de vez en cuando.

La Parca: Su nombre es Luis. Le pidió prestado dinero al mono (véase) y se dió a la fuga. Era integrante de la Casa de la Señora Julia. Lo fuimos a buscar varias veces a la Unidad Habitacional El Rosario. El mono le cobró chingándole unas botas bien cajetas. Ya qué. ( ° )

Shampoo Yakarta: Shampoo negro, supuestamente con propiedades únicas que hacían que no se cayera el cabello, y que apareció en el departamento 10-B 401 (véase) en el baño. Era propiedad de mono (véase), siempre dijo que ese shampoo se lo mandó su mamá pero que nunca lo usaba. Después del comentario acerca de ese shampoo nunca más se le vió aparecer por el depto. ( ° )

Señor Pedro: Esposo de la Señora Julia (véase). Este cuate vivía en la parte de abajo de la Casa de la Señora Julia (véase). Al parecer no pasaba de 35 años. Era joven en comparación a la Señora Julia. Era callado y serio. Todos en la Casa de la Señora Julia le llamábamos Pedro, ya que no nos llevaba muchos años, el mono le decía "Señor Pedro". Nunca supimos porqué le tenía tantas deferencias el mono al cuate este. Realmente era alguien muy X. Se encargaba de las reparaciones a la casa. Siempre le hicimos burla al mono de que se lo andaba picando (el "señor Pedro" al mono). ( ° )

Peloncitos: Raza de personas que se rapan o cortan el cabello muy corto con el fin de conservar su cabello o disimular su calvicie. Últimamente han salido muchos peloncitos a la luz, como Luis García el exfutbolista. El mono era fundador de la orden de los peloncitos. ( ° )

Mi primo: Juan Manuel Barreto. Primo que intentó entrar a la UAM en 2 ocasiones, la primera se aventó así nomás, como no pasó, al segundo intento se metió a esos cursos que te garantizan la entrada. Sólo le robaron el dinero. Vivió como 1 mes en el departamento 10-B 401. Convivió y con-bebió con el mono esos días. Ese mes lo marcó para siempre con el simio. Su esposa dice que siempre le habla de él y las cosas que les pasaron. Y eso que sólo fueron 30 o 40 días la estancia. Acabó entrando a una Universidad en Cuernavaca. Nunca entró a la UAM. ( ° )

Puebla, Puebla: Ciudad donde actualmente resido y la cual no conozco.

Régis Heberto López Morales: Cuate.

El Simio: Gilberto Flores Andrade (véase).

Teléfonos Celulares: Realmente el mejor invento que pudieron haber creado para hacerse ricos a costa del mono. Tenía una predilección enfermiza por llamar a celulares de mujeres que conocía por el Chat (véase). Una vez hizo 20 llamadas a celular en menos de 5 minutos. Pagaba por este concepto alrededor de 400 pesos mensuales, hasta que Alejandro Mayett (véase) canceló el servicio de llamadas a celulares.

Universidad Autónoma Metropolitana: Mi alma mater. Institución ubicada en el DF donde estudié la Lic. en Administración. Tiene 45,000 alumnos +/-. El plantel Azcapotzalco tiene aprox. 19,000 estudiantes. Es de las principales referencias de educación superior en el DF. Desconocida en el interior del país. Tiene 60 publicaciones periódicas. El 90% de los profesores tiene Maestría y/o Doctorado. ( ° )

Víctor Roura: Editor de la sección de Cultura del Periódico El Financiero. Toda una referencia en cuestión de periodismo cultural en México. Yo lo leía seguido debido a que en la UAM (véase) regalaban el periódico todos los días. Yo creo que regalaban como 1000 diarios. Pero había que llegar antes de las 7 am. De tanto leerlo, en esas épocas yo intentaba escribir poesía pero era (y sigo siendo) muy malo. Un día lo fui a visitar y lo conocí, platicamos un rato y me mandó con Eusebio Ruvalcaba que estaba a 1 metro de distancia. Realmente un tipo muy interesante. Obviamente, nunca publiqué con él, pero me dijo que lo que escribía podía tener futuro. Sigue en El Financiero, quien quiera leerlo sus opiniones realmente son excelentes, muy crítico de la TV, del cine y de la mafia literaria y cultural actualmente enquistada en México. ( ° )

Walter: Hermano de Foulkner. Estudiaba en el conservatorio la carrera de piano.

Zonia: Novia del mono.

SE PIDE LA COMPRENSION DEL RESPETABLE PARA PODER DETALLAR TODAS LAS DEFINICIONES, PERO EL TIEMPO ES MALDITO Y TENGO QUE TRABAJAR. DIARIO ACTUALIZO ESTE DICCIONARIO AGREGANDO DATOS. TODOS SERAN DETALLADOS Y LOS YA DETALLADOS SERAN AUMENTADOS. LOS QUE TIENEN ESTE SIMBOLO ( ° ) ESTAN YA DETALLADOS.

miércoles, noviembre 10, 2004

Me lleva la chingada.......

No sé ni por dónde empezar. Si en mis novelas y cuentos sé exactamente cual es el inicio y el fin de la historia, resulta increíble de que en mi vida no sepa ni como inicia no cómo termina. Y ahora que hago?