viernes, enero 28, 2005

Murió Francisco Huerta

Sus programas fueron cancelados en Radio Fórmula a raíz de un desencuentro con Fox; "es peor que los priístas", decía.

El periodista Francisco Huerta, impulsor de un nuevo formato en la radio, en el cual el radioescucha es el principal protagonista, y del llamado periodismo civil, falleció ayer en su domicilio particular, a causa de un accidente doméstico.

Sus programas radiofónicos Voz pública e ¿Inocente o culpable? se transmitieron durante 28 años en diversas estaciones, los últimos seis se escucharon en Radio Fórmula, donde fueron cancelados a partir de un desencuentro que tuvo con el presidente Fox, durante una entrevista que se realizó en la residencia oficial de Los Pinos.

Huerta definía el periodismo civil como una propuesta en la que el ciudadano debía tener acceso a un medio de comunicación para convertirse en "protagonista de la información, de sus propias experiencias, ser un medio de interlocución entre gobernados y el poder".

En diciembre, el periodista recordó "el incidente incómodo" con el Presidente: "el mandatario panista mandó llamar a uno de los principales concesionarios de la radio en México: Rogelio Azcárraga, presidente de Grupo Radio Fórmula. Acompañaban al empresario unos 20 comentaristas de la cadena radial. Cuando me tocó mi turno le señalé: señor Presidente, usted dice que está muy interesado en el escrutinio ciudadano, al respecto quiero decir lo que las amas de casa opinan de usted... puse un casetito de mi grabadora, y es más, dicen que se quite usted las botas y se ponga en sus zapatos".

Huerta dijo recordar que "doña Marta se levantó y se fue". Un mes después, agregó, hubo otra reunión con el Presidente, pero a ésta ya no fui invitado.

A lo largo de su trayectoria el periodista fue objeto de censura por parte de los gobiernos priístas en turno, lo que lo obligó a cambiar de empresas. Sin embargo, alguna vez comentó: "con los priístas hubo mucha mordaza, pero éstos escuchaban, Fox es mucho peor".

A Don Paco tuve la fortuna de conocerlo y tratarlo en el periódico, era un hombre totalmente entregado a su deber, el darle la voz al pueblo. Varios de mis maestros de la Univ fueron a sus programas de radio para opinar acerca de diversos temas nacionales. Descanse en Pax Don Paco.