viernes, abril 15, 2005

La diatriba de los bloggers

Me preguntaron acerca de un blog. Que porqué no causa ámpula. Porqué no causa controversia al grado de poder generar una oleada de comentarios.

Sigo pensando lo mismo.

Un blog nunca llegará a ser una obra de arte, porque para la misma es necesario que se conjuguen muchas cosas, no nada más el plasmar lo monótono de una vida monótona, el dulce y silencioso camino de la existencia de una persona totalmente X, las aventuras totalmente andróginas de alguien totalmente miséfalo, o simplemente el triste transcurrir de la vida diaria.

No.

La amistad es algo más que un blog. El verdadero valor escondido detrás de los blogs es la amistad y la falta de ésta o su necesidad de calidad en la misma varía el contenido de un blog. Punto un poco difícil de entender.

Nunca he tomado un blog en serio. Ni creo tomarlo así en el futuro. No.

Personalmente le dedico poco tiempo al blog, no es que no crea que lo merece o que no vale la pena invertirle, si no que eso de jugar a ser editor de la historia de tu vida, es algo que realmente me llena de weba. El editar un periódico fue algo muy grande en mi vida, pero eso quedó atrás desde hace mucho, me sirvió como pocas cosas en la vida para poder llevar un control realmente exacto de tus emociones, saberlas separar de tus deberes y obligaciones, para poder seleccionar las cosas que valen la pena de las que no, y si aún asi es posible hacer de la sinrazón algo que valga la pena (QRR dixit).

Lo único que espero de un blog es que sea un blog donde exista algo que realmente haga que valga la pena el perder 3 minutos de mi preciosa vida leyendo la más grande tontería, pero contada como debe de ser. Si no fue verdaderamente una pérdida de tiempo.

Blog de por medio. Obviamente.

Para que un blog sea leído, comentado, odiado, extrañado, sentido, poseído, primero hay que dejar de preocuparse por saber cuántas personas entran al mismo, de dónde vienen, qué hacen dentro del mismo, etc. Lo mejor de escribir, de plasmar lo que tu alma siente en ese momento, es escribir para tu propio goce interno y no para quedar bien con los demás. Libertad, tanto que repetimos esa palabra y tan poco que nos damos cuenta que la tenemos y la usamos de manera acotada.

El escribir una columna diaria por obligación, dejénlo para los periodistas, editores y jefes de sección, el estarse tronando los dedos de que si gusta o no, es lo de menos, nadie paga por leer un blog.

Creo que esa despreocupación es el primer punto para poder ser un buen blogger.

Yo nunca lo seré.

El segundo punto es la humildad.

Por lo que he visto ningún blogger es humilde. Muchos tienen sus blogs registrados en sitios web donde uno puede enterarse que se han actualizado y entrar a leerlos, un toque de egolatría mediática. Muchas veces no actualizan, solo emiten el registro para captar más lectores. Nada mas. Por lo mismo siguen emitiendo la señal cada hora con el fin de los que entran y se desilusionan regresen.

Cuál es el fin de que todos se enteren que escribes?

Un poco es el deseo oculto de ser descubiertos en una pillería que desea ser localizada y sorprender al mundo entero, otro pequeño deseo es el poder escribir y que todos se den cuenta de que están relacionados con un potencial escritor. Un escritor de blogger, no?

Por comentarios, me han hecho saber varios amigos míos que blogger han tramitado las famosas becas de "Jóvenes creadores" del FONCA bajo el argumento de tener un blog. La primer prueba que es la ortografía no la pasan, esa tarea a veces se la dejan al corrector de Word, que no sirve para nada. La segunda es que no logran hilar tres post inteligentes seguidos, mucho menos para poder estructurar una novela o una obra de teatro.

El blog no conoce el drama, el suspenso, la línea, el tiempo del teatro. Ni creo que lo entienda nunca.

No es capaz de transmitirlo.

Y el comentario final es para aquellos que son aprendices de escritores, de aquellos que al escribir un blog se preparan a ser escritores en toda la línea, aquellos que nunca han leído un libro, o que los leen a la fuerza, aquellos cuya imaginación se refiere inmediatamente a las siglas WWW, no eso no es tener talento para escribir, ni para discenir, ni para filosofar, menos para poder deducir.

Es escribir, el tratar de ser escritor es algo que traes en la sangre y que conforme pasa el tiempo se convierte en una malsana obsesión, y se transforma en una paranoia que corroe todos tus sentimientos, tu vida y al final acabas convirtiéndote en algo que no es normal, en un ente pensante pero alejado de la realidad. En ese momento eres un escritor. Quizá para eso necesites unos 30 años.

Por lo visto yo nunca seré escritor. Ni lo soy ni lo quiero ser.

Receta para ser un buen blogger?

Fácil.

Apagar la PC y vivir. Así de sencillo.

Ir a correr, a platicar, a encerrarse con un buen disco de Pink Floyd mientras lees a Poe, ir de día de campo, observar las hormigas, llenar un vaso de agua y ver como se desparrama y no haces nada por evitarlo, correr en el cine con tu vaso de palomitas y tirarlas enmedio de esos pasillos pulcros, encerrarte en una librería a platicar con los compradores y comentar libros, libros de verdad, no como los de Cuauhtémoc Sánchez o Coello, saber diferenciar la vainilla de la vainillina, la moka de la mocca, todo eso se logra apagando la PC y hacer lo que debemos realizar en la tierra los 365 días del año, si se puede mas, mejor.

Vivir.

Y cuando hayas vivido un poco, postear sin prisas y sin presiones, postear lo que quieres decir, sin esperar comentarios a cambio, postear para la vida, para ti, para tu conocimiento, para tu regocijo, postear por gusto, por joder.

En ese momento levantarás ámpula.