jueves, abril 07, 2005

Ya lo había comentado antes pero......

Dejen que los votantes decidan, publica The New York Times

Eliminar a López Obrador, retroceso democrático: The Washington Post


Los legisladores deberían actuar racionalmente: Financial Times

Por otra parte, el periódico The New York Times publicó un editorial con el título "Dejen que los votantes de México decidan'', donde expone que la campaña presidencial para 2006 ha tomado el aire de los viejos malos tiempos, cuando el PRI dictatorial inclinaba las elecciones para sus candidatos".

Resumiendo los cargos en contra de López Obrador, el diario neoyorquino señala que "no endosamos sus acciones, pero a los votantes de México se les debería permitir hacer su propia decisión, y no que ésta se haga por ellos".

Sin embargo, opina el rotativo más influyente de Estados Unidos, se intenta anular la participación de López Obrador en la elección presidencial por "una acusación transparentemente política". El editorial concluye: "Ya que los poderosos aún pueden salirse con lo que quieran en México", pocos creen en la justificación de que los promotores del desafuero sólo están intentando apoyar el imperio de la ley. "El (López Obrador) podría no ser el hombre indicado para la Presidencia, pero ese asunto debería ser decidido por el electorado mexicano".

Si esto ocurre, advierte el Post, "México regresará a la era cuando fue gobernado por fraude y fuerza; el próximo presidente será desacreditado en casa y en el extranjero". El editorial concluye que los legisladores deberían escuchar la oposición del pueblo mexicano al desafuero y evitar "perpetrar una injusticia".

Mientras tanto, diversas voces de Wall Street continúan expresando su preocupación por las consecuencias de este proceso.

Gray Newman, economista encargado para América Latina de la empresa financiera Morgan Stanley, escribió en un informe que "rara vez he estado tan preocupado como hoy en torno al curso de los eventos políticos desarrollándose en México".

Aunque algunos inversionistas se están haciendo más sensibles a la situación política en México, la escena de un millón de manifestantes en el Zócalo provocará a más de ellos a tomar acción (en los mercados)".

Finalmente, agencias de noticias destacaron lo publicado este miércoles por el diario londinense Financial Times, que alertó en su editorial de este jueves sobre la posibilidad de una crisis política y económica como consecuencia del desafuero de Andrés Manuel López Obrador.

Junto a otros influyentes diarios, el Financial Times recordó que el funcionario capitalino fue acusado de desacato, al no acatar la suspensión de la construcción de un camino a un hospital. La vía de acceso que atravesaba una propiedad privada fue finalmente construida en otro lugar, puntualizó.

El periódico especializado en temas económicos destacó que "el error de López Obrador parece una falta relativamente menor. Pudo tratarse de un descuido. Ningún daño mayor parece haberse cometido. Más aún, si se compara con las normas mexicanas difícilmente iguala los bien conocidos casos de incompetencia gubernamental, negligencia y corrupción, en los que no ha habido acciones legales.

Credit Suisse First Boston insiste en su análisis de este miércoles que el juicio promovido por el gobierno federal contra López Obrador es ''un claro intento'' por retirar al jefe de Gobierno capitalino de la contienda presidencial de 2006, a pesar del rechazo de la gente a esa decisión. Para la firma financiera, la situación creada por el gobierno federal desata dudas acerca de la legitimidad de la próxima contienda presidencial, y acerca de la solidez del marco institucional del país. Pero más aún, dice, ''puede sentar un peligroso precedente en la búsqueda del poder''.

Tres días después, el lunes de esta semana, Merrill Lynch emitió un nuevo reporte para recomendar a sus inversionistas reducir sus posiciones en papeles mexicanos, ante la previsión de que por el tema del desafuero las instituciones mexicanas ''van a estar sujetas a una tremenda presión''.

No lo digo yo, lo dicen ya en todo el mundo

NO AL DESAFUERO