Perla perdida en la red
Derechos Imprescriptibles del Lector:
Daniel Pennac
1. El derecho a no leer
2. El derecho a saltarse páginas
3. El derecho a no terminar un libro
4. El derecho a releer
5. El derecho a leer cualquier cosa
6. El derecho al bovarismo
7. El derecho a leer en cualquier parte
8. El derecho a picotear
9. El derecho a leer en voz alta
10. El derecho a callarnos
"¿Qué demonios importa si uno es culto, está al día o ha leído todos los libros? Lo que importa es cómo se ve, cómo se actúa, después de leer. Si la calle las nubes y la existencia de los otros tienen algo que decirnos. Si leer nos hace, físicamente, más reales"
Gabriel Zaid
"El problema reside, sin duda, en el qué y el para qué de la lectura, más que en el cuánto (...) ¿De qué nos sirve leer aquello que creemos que queremos, o que debemos, leer? Leer para acumular lecturas puede conducirnos perfectamente al hastío y a la esterilidad. En cambio, leer algunos libros que realmente enriquezcan nuestra existencia puede aportale a la acción de leer una dimensión infinitamente superior que la de la erudición disciplinada y muchas veces dictada por la malhumorada obligación. "
Juan Domingo Argüelles
"(...) no hay que pretender leerlo todo, por muy bueno que nos digan que es aquello que no hemos leído y que, razonablemente, tampoco tenemos obligación de leer. Si no hemos leído todas las obras de los pocos grandes genios literarios que ha dado la humanidad, ¿por qué tendríamos que angustiarnos porque no hemos leído aquello que todo el mundo dice que debemos leer? ¿Qué es lo que queremos: brillar en la sociedad o tratar de ser felices?"
Juan Domingo Argüelles