miércoles, febrero 16, 2005

El Papucho Negro (como mi suerte)

No soy católico, ni de ninguna otra religión. Asi llevo mi vida. Un tiempo estudié Teología en el Seminario, las clases de filosofía me fueron muy útiles en ciertas etapas de mi vida. Recientemente un amigo mío de esas épocas, ya ordenado sacerdote, me comentaba de la salud del papa y de los sucesores, hablamos del papa negro y las equivocaciones al respecto.

Una profecía dice que, algún día, el trono de San Pedro será ocupado por un Papa Negro. Hay un prospecto: el cardenal Francis Arinze, de 70 años y nacido en Nigeria. Tiene a su cargo el diálogo entre las religiones, y esto lo ha convertido en centro de especulación sobre el papel que tendría en un acercamiento más estrecho con la Iglesia católica, el islamismo y el judaísmo. Pertenece a la Congregación para el Culto Divino y los Sacramentos.

Pero si estudiamos a fondo la Iglesia católica vemos que no todo es negro, digo por el color de piel, sino por ordenes o congregaciones. Jesuitas, franciscanos, dominicos, opus dei, todas se pelean el control del Vaticano. Una orden son los franciscanos, dominicos, benedictinos. A las surgidas posteriormente se les ha llamado Congregaciones, como el Opus Dei y demás.

Los dominicos recibieron el nombre de frailes de hábito negro, debido al hábito que usaban fuera de sus monasterios cuando predicaban y escuchaban confesiones, un abrigo y una capucha negra sobre una túnica blanca de lana, por lo que también son “negros”.

Los jesuitas o los integrantes de la Orden de la Compañía de Jesús también son considerados “negros”. En algunas ocasiones, se ha utilizado la palabra “jesuita" en sentido peyorativo, para referirse a un político maquinador y refleja una desconfianza hacia la orden más intelectual y libre pensadora de la Iglesia Católica. Nunca un jesuita ha sido Papa. Es difícil que llegue a serlo.

Cuando se refieren a un Papa negro, mas bien el adjetivo será para un Papa que es pensador, un poco liberal y no tan ortodoxo. Los jesuitas entran en esa clasificación, probablemente el Papa negro no sea un señor de piel negra, sino uno de pensamiento un poco mas abierto como un jesuita. Un Papa negro es mas bien un jesuita, no un tipo de color de piel negra.

El último Papa de raza negra fue Gelasius I, Pontífice entre el año 492 y el 496.